Blogia
Ortomanía

De las comillas

Aunque ya mencionábamos la influencia de la informática, no sólo a esta se debe la desaparición virtual de las comillas latinas. La comodidad en la escritura a mano es otro factor determinante, aunque siempre me queda la duda de si realmente es así o la costumbre nos lo hace parecer.
En cualquier caso, recordamos que basta con pulsar la tecla «alt» y los dígitos 174 o 175 para que aparezcan en nuestra pantalla. En el universo tipográfico conviven con otros dos tipos de comillas: las latinas ( " " ) y las simples ( ' ' ). Como dice la misma RAE, dado este guirigay es necesario establecer una jerarquía de uso. En este caso hay cierta unanimidad entre expertos y Academia: siempre se usará de forma preferente las latinas; si hubiera que hacer un entrecomillado dentro de otro, se utilizarán las inglesas y si aún fuera necesario uno más, las simples. Es decir (perdón por el improbable ejemplo):
Pedro me explicó «mi tío solía comentar "Felipe II dijo 'más vale honra sin barcos que barcos sin honra', pero yo digo que ni la honra ni los barcos valen más que una vida" y yo estoy de acuerdo».

En cuanto al uso, basándonos en Sousa (2003) diremos que usamos comillas cuando:
(a) encerramos citas en lo escrito,
(b) para poner de relieve una palabra o frase que se refiere a algo escrito o dicho textualmente (Me dijiste «ven aquí» y aquí estoy),
(c) para señalar los títulos de capítulos, artículos y demás partes de un libro periódico o revista (En «Principios generales» del Libro de estilo de Vocento, Sousa habla de esto) y
(d) los nombres o comentarios irónicos (Ya está el «listo» aconsejando a todo el mundo).
Evidentemente el mundo no va a cambiar porque utilicemos comillas latinas, pero tampoco hay razón para renunciar a ellas.

1 comentario

alisson -

uuuuuuuuuuuuuuuiiiiiiiiiiiiiiiiiiii lo que necesitaba gracias internet y a esta pagina